Pa’ que te sosiegues

toques del río portada cd pa' que te sosiegues
20 octubre, 2016
Toques del Río
EGREM
Productor: EGREM
Cantidad de discos: 1

Pa’que te sosiegues, desde los Van Van a Michael Jackson, reverenciando a Pérez Prado y otras figuras legendarias

Influenciados por las más variadas y complejas sonoridades urbanas, estos talentosos músicos que integran la banda Toques del Río, han sabido mezclar con real ecumenismo y desprejuicio los ritmos más diversos de la música cubana y universal logrando un producto donde predomina una manera nueva de referir la música cubana.

Nada les ha sido ajeno lograrlo. Desde un saber académico y una experiencia vital abierta a cuanto sonoramente les resulta provechoso se han propuesto mostrar temas que rinden homenajes a ritmos que han sobrevivido épocas y gustos para mezclarlos con otros que derivados o no de la música cubana forman parte, de algún modo, de la banda sonora nuestra. Este mestizaje que han dado en llamar fusión, a partir del reconocimiento explícito de intencionar esas mezclas, es vital en la sonoridad que defiende Toques del Río. Feeling, trova tradicional cubana, rumba, conga, danzón, mambo y otros, sobresalen sobre sonidos foráneos muy perceptibles como el jazz norteamericano, los ritmos caribeños, el funky, la rumba flamenca, la polka o el tango por mencionar algunos.

Una catarsis musical que es muy disfrutable en este disco en el cual los metales (saxos y trompetas) la percusión, el teclado, el drums, el bajo y la guitarra dialogan constantemente con la voz líder del grupo, quien a su vez lo hace con un segundo vocalista que rapea con audacia y destreza, para, además, intercambiar con los coros callejeros, presentes en varios temas. No solo como manera de establecer una particular sonoridad, sino además para vitalizar el ágil y deslumbrante espectáculo que consigue Toques del Río sobre un escenario.

Sumo a esta bien lograda mezcla de ritmos y géneros la intensión de la banda de testimoniar con audacia y sinceridad las complejidades de su tiempo. Tal y como es costumbre en una zona importante de la música cubana, ellos proponen, a través de personajes y circunstancias referidas, una responsable reflexión de una época. Temas como Maní, que rinde homenaje al cubano laborioso y emprendedor a través de un vendedor ambulante, o el danzón Abrazo de soledad, trabajado con otros géneros como la rumba flamenca (quizás porque fueron los españoles uno de los primeros emigrantes que se radicaron en Cuba), para testimoniar de manera conmovedora las consecuencias emotivas de la emigración cubana y la nostalgia acumulada por quienes han mantenido esa experiencia.

Toques del Río, con estos diez temas, valida los más disímiles ecos de una tradición en una exquisita mezcla de sonidos que con perseverancia se destilan desde esta isla hacia el universo, para lograr temas contemporáneos que con frescura y creatividad refieren una privativa manera de reconocernos.

 

Arístides Vega Chapú

Relación de temas

Share: